Chanty

Los 4 principales beneficios del aprendizaje en línea

Online teaching

El concepto del aprendizaje en línea no es algo nuevo.

Sin embargo, los maestros, especialmente aquellos profesionales que no conocen mucho de tecnología y que han pasado años escribiendo con tizas en las pizarras, no le vieron venir hasta que la pandemia del COVID dejó sin más opciones a las instituciones.

Fue en ese momento cuando las ventajas del aprendizaje en línea se hicieron más evidentes. Algo que continúa en aumento hasta la actualidad, sin señales de parar.

No es de extrañar que el tamaño del mercado del aprendizaje electrónico, el cuál era $200 billones en el 2019, superará los $400 billones para el 2026 de acuerdo a Statista ¿Qué es lo más sorprendente del aprendizaje en línea? Brinda un sin fin de beneficios incluso después de terminar las sesiones de aprendizaje.

Esta publicación trata acerca de los principales beneficios del aprendizaje en línea y los desafíos que conlleva.

También aprenderás sobre las herramientas de colaboración en línea de última generación, como Chanty, que pueden facilitar tu viaje de aprendizaje en línea.

¡Comencemos!

Los principales beneficios del aprendizaje en línea

1. Brinda una experiencia de clase personalizada

Las sesiones de aprendizaje personalizadas requieren entender los patrones de aprendizaje y las necesidades únicas de los estudiantes, para impartir conocimiento mediante las lecciones. Su objetivo es reducir los obstáculos y aumentar el interés de los estudiantes en un tema o una materia en específico. Sin embargo, crear una experiencia personalizada dentro de un aula tradicional es desafiante ya que conectar con cada estudiante dentro de una periodo de tiempo requiere de mucho esfuerzo.

Sin embargo, puedes embarcarte en este reto mediante el uso de herramientas digitales de colaboración y comunicación. De hecho, una investigación realizada por Bera revela que el aprendizaje personalizado ayudado por la tecnología puede generar resultados positivos más rápidamente.

Así que, aprovecha herramientas con funciones como chats, videos y audios personalizados, tableros virtuales y más. Esto le permite a tus estudiantes compartir sus inquietudes en tiempo real mediante chats, para que puedan brindarle una solución al momento.

Adicionalmente, puedes mantener un registro de consultas y compartir respuestas personalizadas en cualquier momento.

2. Ofrece acceso a una biblioteca de recursos digitales

¿Sueñas con el día en que tus estudiantes consigan ser exitosos? El aprendizaje en línea puede ayudar a crear la base para lograr este sueño. A través de poderosas sesiones de aprendizaje en línea, puedes incentivar a los estudiantes a desarrollar una actitud de “aprendiz” y aptitudes como la resolución de problemas, el razonamiento, el pensamiento crítico y más.

Los recursos valiosos ofreciendo información detallada (Más allá de un tema o materia en particular) puede aumentar la curiosidad a aprender más.

También puedes superar retos comunes de la gestión de contenido, tal como crear, segmentar, cargar y distribuir recursos de aprendizaje mediante la integración de las herramientas correctas con tus softwares de aprendizaje en línea.

Así que, provee los mejores recursos para apoyar a tus estudiantes en todo momento.

3. Extiende la flexibilidad de aprendizaje a los estudiantes

A diferencia de la rigidez de los salones de clases tradicionales, un entorno digital de aprendizaje te permite ofrecer flexibilidad a los estudiantes. Así es como:

  • En lugar de tener que asistir presencialmente al salón de clases, los estudiantes pueden ver clases desde cualquier lugar en tiempo real.
  • Tener la facilidad de acceder a las grabaciones de las clases, permite que puedan reproducir las lecciones y aprender a su ritmo.
  • Los estudiantes pueden decidir, apartar el tiempo y acceder a los recursos de aprendizaje para entender un tema en específico.

Por lo tanto, el aprendizaje flexible permite a los estudiantes personalizar dónde, cuándo, por qué y cómo aprender.

4. Ayuda a asignar y gestionar proyectos

Además de impartir clases, los educadores también tienen otras responsabilidades importantes, como crear, asignar y gestionar proyectos. Así luce asignar y gestionar proyectos dentro de un salón de clases convencional:

  • Los educadores investigan y reúnen la información más actualizada para preparar una lección.
  • En base al tema, crean un cuestionario.
  • Luego de la clase, asignan la tarea a los estudiantes.

El proceso por completo consume tiempo y esfuerzo valioso. Como educador, estarás de acuerdo que esto es un gran dolor de cabeza.

Apoyarse en plataformas de aprendizaje en línea que permitan la gestión de proyectos, puede facilitar tus procesos. Ofrecen funcionalidades que ayudan a los maestros a crear, cargar, asignar y gestionar proyectos con solo unos clics. Esto ahorra valioso tiempo y esfuerzo.

¿Qué más?

Con las herramientas adecuadas, puedes:

  • Establecer plazos de entrega para los proyectos.
  • Rastrear el progreso de los estudiantes.
  • Compartir actualizaciones acerca del proyecto.
  • Brindar comentarios al instante.
  • Crear espacios colaborativos (Para discutir el proyecto).

De esta forma, puedes optimizar tus procesos de aprendizaje y aumentar la productividad dentro del salón de clases, obteniendo mejores resultados.

6. Asiste en el monitoreo de asistencia y con el rendimiento general de los estudiantes

Una investigación revela que la asistencia de los estudiantes tiene un impacto directo en el rendimiento general. No es de extrañar que todos los educadores siempre monitoreen la asistencia de los estudiantes.

Sin embargo, el monitoreo manual de la asistencia es agotador y existe un alto margen de error debido a falsas asistencias y errores humanos.

Por otro lado, las plataformas de aprendizaje en línea permiten a los maestros monitorear la asistencia de cada estudiante con precisión en tiempo real con solo unos clics.

Con la ayuda de herramientas de colaboración en línea, pueden monitorear y generar informes de:

  • El número exacto de días en que los estudiantes faltan a clases (Ausentismo crónico).
  • Las clases a las que faltan y asisten. Diarias, semanales, mensuales y anuales.
  • Patrón de asistencia (Con qué frecuencia se ausentan).

¿Qué más? En el caso de un alto índice de ausentismo, puedes tomar medidas correctivas antes de que termine el trimestre. Con un enfoque estratégico, puedes alentarlos a asistir a clases y, por lo tanto, mejorar su rendimiento general. 

Además: Puede ayudar a preparar tu organización educativa para el futuro

Este es uno de los beneficios menos discutidos y menospreciados del aprendizaje en línea.

Hemos sido testigos de cómo la pandemia del COVID-19 le dió una vuelta a nuestras vidas cuando los institutos educativos cerraron. Durante esa crisis, el aprendizaje en línea asumió el control y asistió a los maestros y los estudiantes.

Ya la pandemia quedó atrás, pero las instituciones educativas y los estudiantes ya han experimentado las ventajas del aprendizaje en línea y todos sus beneficios.

No es de extrañar que los líderes de la industria abracen las estrategias para construir un futuro para la educación en línea (¡Y tú también deberías hacerlo!).

Los principales retos que pueden impactar tu experiencia en el aprendizaje en línea

¡Vamos directo al grano! Establecer un sistema de enseñanza en línea no es algo sencillo.

A continuación, los tres principales retos que pueden impactar tu enseñanza en línea y que te restringen de disfrutar de todos sus beneficios:

Herramientas con pocas funcionalidades

Los educadores necesitan de herramientas de colaboración adecuadas que funciones avanzadas. Por ejemplo, debe ofrecer comunicación en tiempo real y chat, la posibilidad de compartir contenido y más. Si no dispones de alguna de estas funcionalidades, tendrás problemas educando a tu audiencia digital.

Solución: Invierte en una herramienta integral que pueda brindarte tanto al cuerpo docente, como a los estudiantes, la posibilidad de coordinar de forma fácil y eficiente.

Problemas de presupuesto y despliegue

Suele pasar que las herramientas en línea con funcionalidades avanzadas, como chats personalizados, sistemas de monitoreo de asistencia, gestor de tareas y otras cosas, conllevan un precio considerable y toman tiempo de implementar. Esto puede ser una desventaja para las instituciones que funcionan bajo un presupuesto ajustado.

Solución: Realizar una buena investigación y optar por una herramienta intuitiva, fácil de implementar y asequible que no desajuste tu capital, pero que aún así te ayude a lograr tus objetivos educativos.

Mala conectividad a internet

La educación en línea no requiere de una infraestructura física. Solo necesita de un dispositivo con una conexión a internet estable. Esto puede ser un reto para algunas localidades, causando mala señal de WiFi, lentitud en la red y problemas físicos de conectividad. Esto genera frustración tanto para los tutores como para los estudiantes.

Solución: Invierte en un plan de WiFi con un mínimo de 50 Mbps para asegurar una conectividad a internet estable. En ocasiones, el modem y el router son los causantes del problema. Resetéalos rápidamente antes de comenzar.

Potencia tus esfuerzo de enseñanza en línea mediante herramientas de colaboración

Chanty es un software de colaboración en línea que ayuda a los educadores a conectarse y comunicarse con los estudiantes en tiempo real mediante mensajería grupal ilimitada, tecnología de video integrada y otras poderosas herramientas.

Descubramos algunas de sus funcionalidades y características que pueden ayudarte con tus problemas.

  • Realizar llamadas de audio y video: Colabora con hasta 1000 estudiantes con solo un clic mediante las funcionalidades de llamadas de audio y videoconferencia.

Adicionalmente, la herramienta ofrece llamadas 1:1 para ayudarte a proporcionar una experiencia personalizada a los estudiantes.

  • Envía GIF: Haz que la comunicación sea más divertida usando GIF en los chat de equipo. La herramienta te permite buscar y compartir GIF animados sin tener que abandonar el canal.

Busca un GIF haciendo clic en la opción de “GIF” dentro del chat y escoge tu favorito.

  • Graba y comparte mensajes de voz: Comparte con toda la clase actualizaciones, anuncios y demás información importante con la opción de mensajes de voz de Chanty.

Toca el ícono del micrófono, graba el mensaje y envía ¡Así de fácil!

  • Asigna proyectos y tareas, monitorea el progreso de los estudiantes: Chanty te permite asignar proyectos y tareas, establecer plazos de entrega y monitorear el progreso de los estudiantes con solo unos clics. Además, puedes ajustar la prioridad de las tareas y subtareas para mayor claridad.
  • Comparte recursos útiles: Chanty ofrece le permite a los maestros compartir lecciones y recursos importantes. Por otro lado, los estudiantes pueden tener acceso a ellos con solo un clic.

Esto puede fortalecer el vínculo entre estudiantes y profesores, permitiéndole a los estudiantes recibir mayor información acerca de temas específicos.

  • Saca provecho del uso compartido de archivos y el reenvío de archivos: Además de compartir archivos, Chanty le permite a los educadores reenviarlos en canales personales y públicos. Esto te ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo, eliminando la necesidad de copiar y pegar archivos.

¿Qué más? Chanty te permite eliminar archivos y enlaces innecesarios. Elimina cualquier cosa que ya no necesites mediante el icono de eliminar. 

Además de esta funciones, Chanty ofrece la opciones como historial de mensajes (ilimitado), un tablero Kanban (para visualizar tareas), integración más de 1000 aplicaciones externas como Zapier y un reproductor de contenido multimedia integrado.

¿La mejor parte? Puedes transferir, almacenar y asegurar de forma segura todos tus mensajes gracias a las normas de exportación. Sus políticas de privacidad y protección de datos se adhieren al Reglamento General de Protección de Datos.

En general, Chanty es una plataforma completa que te ayuda a impartir sesiones de enseñanza en línea con mayor eficiencia y efectividad.

Clasificaciones y reseñas: Con buenas clasificaciones en plataformas como Google Play (4.4/5), Capterra (4.9/5), y más. Chanty es la aplicación de colaboración en línea favorita de las instituciones educativas líderes.

A continuación lo que piensa Simon Withers, profesor titular de la Universidad de Greenwich y coordinador de tecnología:

“Entre más hablamos mi colega docente y yo, más interesante se hace la idea de usar Chanty por diferentes razones. La principal es que nuestros estudiantes de verdad disfrutan de Chanty.”

Precio: Chanty brinda un plan gratuito con funciones limitadas (El plan básico) para equipos de hasta diez personas. El plan de pago premium tiene un coste inicial de $3 por usuario (al mes) y brinda las mejores funcionalidades, sin límite de miembros.

En comparación con otras plataformas de enseñanza en línea, es rentable y ofrece las mejores funciones del mercado. Para más información, contacta al equipo de sport o agenda una demo.

Beneficios de usar herramientas de colaboración para el aprendizaje en línea

El aprendizaje en línea brinda experiencias personalizadas y flexibilidad a los estudiantes. Facilita los problemas diarios de aprendizaje para los educadores, mientras beneficia los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para los educadores que abrazan lo digital, emplear la herramienta de colaboración correcta es de suma importancia para maximizar los resultados positivos.

Repleta de funcionalidades avanzadas en tiempo real, Chanty puede ser tu compañero de confianza en tu trayecto de enseñanza y aprendizaje digital.

Su poderosas funciones y características pueden ayudarte a entablar y establecer relaciones sólidas con los estudiantes, cumpliendo con todas las promesas, logrando los objetivos de enseñanza en línea y mejorar la credibilidad de tu institución ante la competitividad del mercado.

De hecho, algunas de las organizaciones educativas más prominentes, incluyendo el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Greenwich, se apoyan en Chanty para sus quehaceres académicos digitales.

¡Así que, únete a la comunidad de líderes de la industria desbloqueando el poder de Chanty hoy mismo!

Chanty team

Add comment

Logremos más juntos

Únete a Chanty - Una herramienta de colaboración integral
para que tu equipo sea súper productivo.
Historial de mensajes ilimitado. Gratis... para siempre.

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

¡Contáctanos!

Tu opinión nos importa. Comparte tus ideas, describe un problema que estés teniendo o danos información sobre cómo podemos asistirte.

¡Hola! 👋 Una pregunta rápida:
¿Tienes un equipo en tu lugar de trabajo?

No

Los tiempos cambian…
Cuando cuentes con un equipo ¡Regresa y prueba Chanty!

Déjame probarlo ahora mismo

¡Suena perfecto!
¿Crees que tu equipo puede ser más productivo?

No

Los equipos que usan Chanty se ahorran hasta 3 horas diariamente
¿Te gustaría probar Chanty?

No

A las pequeñas empresas les encanta Chanty.
¡Si cambias de parecer, no dudes en regresar!

Únete a Chanty

¡Nos encantaría contarte más!

Aprende cómo Chanty puede beneficiar a tu negocio mediante una llamada de demostración con nuestro equipo. Trae a tus colegas. Sin necesidad de tener algún tipo de experiencia técnica.

¡Elige sabiamente! Gracias, programaré mi llamada de demostración la próxima vez.